Reglamento Concursos y/o Salones Internos

REGLAMENTO DE CONCURSOS Y/O SALONES INTERNOS

CONSIDERACIONES GENERALES

La Comisión Directiva del Foto Club Córdoba creé necesario reglamentar la actividad de Concursos Internos de la institución, a pesar que desde siempre existe un pequeño Reglamento que vino aplicándose, pero que al día de hoy resulta insuficiente.
El Concurso interno en la institución se considera una competencia mediante la cual los Autores encuentren en ella un aliciente y una manera de superarse a sí mismos (sobre todo en categorías menores)
Este tipo de encuentros periódicos deben servir para motivar a los concursantes a investigar, estudiar y realizar fotografías cada vez mejores, como así también movilizarlos a conseguir más y mejores capturas.
Esta actividad es generalmente una prolongación de los Cursos, Seminarios, Charlas, etc. del Fotoclub en las cuales nuevamente se hace escuela con las devoluciones de los Jurados, con las preguntas que se les pueden hacer a los mismos y en el hecho de presenciar directamente el juzgamiento escuchando a los Jurados en su proceder.
Es un aprendizaje total, tanto para Autores, Público en general y Jurados. Para que esto ocurra deberá existir un diálogo abierto, tanto entre los Jurados al realizar su tarea, como entre los concursantes y los Jurados al momento de las devoluciones. Todo con el mayor respeto posible, con miras a conseguir que la actividad resulte un buen aporte y provechosa para todos.
El Concurso interno debe ser un espacio de entrenamiento y aprendizaje y no de competencia desmedida.

Artículo 1º: DISPOSICIONES GENERALES

A-    Podrán intervenir en los concursos y/o salones internos todos los asociados que acrediten estar al día con la cuota social en tesorería y estén exentos de toda sanción disciplinaria.
La presentación de obras en un concurso y/o salón es de exclusiva responsabilidad personal del autor.

B-    Todas las obras presentadas a concursos y/o salones internos deberán ser inéditas y no haber participado, con aceptación, en concursos: municipales, provinciales, nacionales e internacionales.
Se entenderá como obra inédita, a aquella que sus elementos principales (negativos, archivos, etc.) no hayan sido utilizados para otra obra fotográfica de cualquier sección, o que haya sido exhibida o publicada en soporte papel y/o virtual con anterioridad a la presentación y juzgamiento del respectivo concurso.
Se aceptarán las obras publicadas en redes sociales con el solo objeto de solicitar comentarios sobre las mismas, no así cuando éstas obtengan mediante cualquier método, puntajes o ubicaciones respecto de otras fotografías y todo aquello que pueda considerarse comparación o competencia.
Para las obras que hayan participado de concursos o salones fuera del Fotoclub se considera la primera fecha de vencimiento de esos salones como el límite a tener en cuenta para la presentación en el concurso interno. Dicha fecha de vencimiento, siempre deberá ser posterior a la fecha de cierre y juzgamiento de nuestros Concursos internos.
La obras rechazadas en Concursos y Salones fuera del Fotoclub, pueden participar de los Concursos internos.

C- No será admitida la presentación de una misma imagen en distintas secciones. Será aceptada la obra con similitud del tema, pero deberá existir una manifiesta diferencia entre ellas.

D- La Comisión Directiva fijará – cuando corresponda- los lugares, fechas y temas de realización del concurso y/o salón, como así también la fecha y hora de recepción y juzgamiento de las obras.

E- Todo concurso y/o salón será juzgado por un mínimo de tres integrantes del Cuerpo de Jurados permanente del Foto Club Córdoba, que serán nombrados por la Comisión Directiva, previa presentación del Vocal de Salones y Concursos con una semana de antelación al concurso. Los tres Jurados deberán firmar las planillas con los resultados del juzgamiento, conjuntamente con el vocal respectivo. Los fallos del jurado actuante serán inapelables.

F- Todo participante autoriza al Club a disponer de las obras presentadas a concurso y/o salones, por el término que éste estime necesario, como así también a su reproducción total y/o publicación dentro y fuera del país, sin retribución alguna, mencionando en todos los casos el nombre del autor.

G- El participante que no desee que su obra sea publicada, deberá comunicarlo por nota a la Comisión Directiva, antes del juzgamiento de la misma.

H- El Foto Club Córdoba pondrá el máximo cuidado en la conservación de las obras, pero no se hace responsable por pérdidas o daños sufridos en las mismas.

Sobre la definición de temas
Definición de retrato

Retrato puro: Se entiende por Retrato Puro, la fotografía de una (1) persona desde primer plano hasta cuerpo entero, sin ningún otro elemento ajeno a la personalidad del retratado, con fondo neutro. No se considerará fondo neutro, cuando se incluyan elementos y/o figuras desenfocadas o en segundo plano.

Retrato ambientado: Se entiende por Retrato Ambientado, la fotografía de una persona o personas mostrando el ambiente en el cual se hallan, el que, sin embrago, debe ser totalmente accesorio al elemento humano. (Retrato de una familia, retrato de un herrero, etc.).

Definición de Paisaje
Un paisaje, se define como una imagen de una parte de la superficie de la tierra, sea en un plano general o parcial, pudiendo comprender todo aquello que está presente sobre dicha superficie ya sea natural o urbano, y por definición de espacios amplios. Si bien podrá contener elemento humano real, no ficticio, se considerará fuera de tema aquella obra donde el mismo pese desproporcionadamente, constituyendo un retrato ambientado o una escena.
Para completar esta definición es necesario incluir también la acepción textual de los siguientes términos (según diccionario de la Real Academia Española):
1)Vista: Campo de considerable extensión que se descubre desde un punto y, en especial, cuando presenta
variedad y agrado.
2) Panorama: Vista de un horizonte muy dilatado.
3) Escena: Suceso o manifestación de la vida real que se considera como espectáculo digno de atención.
4) Paisaje: Porción de terreno considerada en su aspecto artístico.

Definición de “Naturaleza”
La fotografía de naturaleza, es aquella que utiliza el proceso fotográfico para representar las observaciones en todas las ramas de la historia natural, excepto la antropología y la arqueología de tal modo que, una persona entendida puede identificar el material y certificar la honestidad de la presentación. El valor documental deberá tener igual o más peso que el pictórico. El elemento humano, no debe encontrarse presente, excepto en los muy raros casos en que pueda destacar el tema natural, pero siempre deberá ser secundario o poco evidente. Las plantas o animales domésticos o artificialmente producidos, al igual que los ejemplares embalsamados, arreglos evidentes, derivaciones o, cualquier forma de manipulación fotográfica, será inaceptable y no debería presentarse. La excepción de esta norma es la micro y la macrofotografía. Una intervención mínima del hombre es aceptada, así como los animales retenidos en jaula o sometidos a cualquier forma de restricción siempre que no se vea detalles de las mismas en el fotograma. Toda manipulación o modificación de la imagen original debe limitarse a mínimos retoques de imperfección y no puede en ningún caso modificar el contenido de la escena original.

Definición de “Periodística”
La fotografía periodística supone una imagen o secuencia de un contenido narrativo, tal como pueden verse en periódicos y medios de comunicación, lo que incluye temas de interés humano y documental o instantáneas noticiosas. El valor documental o noticioso tendrá mayor peso que la calidad pictórica. Se admitirán imágenes captadas digitalmente, sin ningún tipo de manipulación posterior, que altere la esencia de la realidad original.

Definición de “Naturaleza muerta”, “Bodegones”
La fotografía de Naturaleza Muerta, Bodegones, comprende la disposición armónica de objetos naturales y/o inanimados, ordenados compositivamente, correctamente iluminados.
En general, el fondo deberá ser discreto y no deberá tener preponderancia sobre los objetos. El objetivo es obtener una imagen utilizando elementos reconocibles colocados e iluminados convenientemente.

Definición de “Fotografía de Mesa” o “Table Top”
La fotografía de mesa, conocida como Table Top, comprende la disposición armónica de elementos, generalmente en pequeña escala, compuestos creativamente con el fin de obtener una copia terminada que asemeje a una fotografía de cosas reales. La verdadera fotografía de mesa no se limita simplemente a hacer reproducciones de objetos, sino que el autor tiene que poner su gran dosis de creatividad para lograr un buen trabajo.
Se pueden utilizar cualquier clase de objetos, extraños o no, con fines de originalidad, citándose como simple muestra: trozos de papel, celofán, algodón en rama, figuras de cristal, yeso, porcelana o barro para modelar, alambre, madera y todo lo uno pueda imaginarse.

Definición de “Fotografía Creativa” (antes “Contemporánea” o “Intervenida”)
Se entiende por fotografía creativa, Monocromo o Color, aquella que sea intervenida, experimental, imaginativa y/o apartada de la realidad.
La o las imágenes que la componen deberán ser propiedad del autor. Las posibles modificaciones deberán ser realizadas o supervisadas por él mismo o bajo su dirección personal.
Quedan prohibidos los dibujos 3d, los renderizados, los dibujos vectoriales y el uso de cualquier otra herramienta de ilustración digital, excepto los pinceles, siempre y cuando no se constituyan en el elemento principal de la imagen final. Cada parte de una obra creativa será utilizada solamente para esa creación y no podrá ser reutilizada para realizar otra foto.

Definición de Travel o Viajes (monocromo o color)
Las imágenes de esta sección deben expresar el sentimiento por un tiempo y lugar, describir un paisaje, la gente que lo habita o una cultura en su estado natural y no tienen limitaciones geográficas. Los acercamientos extremos que hacen perder su identificación, los modelos de estudio, o las manipulaciones fotográficas que tergiversan la realidad o alteran el contenido de la imagen son inaceptables en esta sección.
No se puede mover, clonar, añadir, eliminar, reorganizar o combinar elementos. Las manipulaciones o modificaciones no están permitidas, salvo cambios de tamaño, recortes, entonados (que deben parecer naturales) y la recuperación del color original de la escena, equilibrios de color, ajustes por capas y enfoques totales, NO así los enfoques/desenfoques selectivos o filtros que deformen la escena original de la toma.

Definición de Ensayo, Serie o Colección (monocromo o color)
Las fotografías podrán ser realizadas por cualquier procedimiento fotográfico. Se entiende por Ensayo el desarrollo de un tema en una serie de fotos.
Con respecto a la presentación de las obras: Se admitirán series compuestas por tres (3) a cinco (5) fotografías en tamaño no mayor de 20×30 cmts. cada imagen (monocromo y/o color). Cada autor podrá presentar hasta dos (2) series en esta sección.
Las obras que componen la serie deberán estar unidas entre sí, desde la parte del respaldo de la foto (en el orden en que el autor desea que sean vistas) y serán juzgadas en conjunto. Las obras no tendrán título individual, sino que la serie tendrá un título único.
Al dorso de cada Serie, deberá figurar los siguientes datos: nombre y apellido del autor, título de la serie,  Sección Ensayo.

Artículo 2º: SECCIONES
A-    Se establecen cuatro Secciones para la participación en concursos y/o salones:
Monocromo, Papel Color, Papel Electrónico Monocromo y Color e Imagen Virtual.

B-    Monocromo:
Una obra blanco y negro que va del gris más oscuro (negro) al gris más claro (blanco) es una obra monocromo con diferentes matices de grises. Una obra blanco y negro virada íntegramente en un solo color quedará una obra monocromo pudiendo figurar en la categoría blanco y negro. Por el contrario una obra blanco y negro
modificada por un viraje parcial o el añadido de un color deviene una obra color (policromo) debiendo figurar en la categoría color.

C- Papel Color:
Será cuando la imagen no sea blanco y negro o con un virado total (un solo color). Incluye toda obra con mas de un color (policroma)
Aquellas obras convertidas a monocromo parcialmente o simulando más de un virado, se considerarán incluidas en esta Sección. Las fotografías creativas están permitidas en esta sección.

D-    Imagen Virtual:
Archivo adecuado convenientemente para su proyección. Participarán indistintamente obras color y/o monocromo.

E-    Papel Electrónico Monocromo y Color:
La Sección Papel Electrónico será de procedimiento libre, Monocromo o Color. Estos impresos electrónicos (Imprenta digital, ploteos o bajadas Láser) se aceptarán desde 30 x 40 hasta 32 x 45 cmts. con igual tolerancia de +2 -2. y para los ploteos las medidas podrán ser determinadas para un concurso o salón especial en particular.

Artículo 3º: CONCURSOS Y SALONES INTERNOS
A-    Se denomina Concurso a todo aquel que se realice convocado con fecha, lugar y temas prefijados. Además podrán realizarse Concursos Especiales, con fecha, lugar y tema a designar por Comisión Directiva. La información de estos concursos, será comunicada por Comisión Directiva a través de sus órganos oficiales (sitio web, facebook y notificación vía mail a los asociados). Los socios participantes actuarán clasificados en Categorías (Ver Art. 4º).

B-     Se denomina Salón, con o sin concurso, al que se realice sin fecha, sin tema y/o lugar de toma prefijado. Todos los participantes lo harán en una sola Categoría.

C-     En los Concursos y Salones que se realicen, el tema será Libre, salvo especificación en contrario.

Artículo 4º: CATEGORÍAS
A-     Se establecen dos (2) categorías para la participación de los socios en los concursos.

1–    Categoría “B”: Podrán participar en esta categoría todos aquellos asociados que se inicien en la competencia y sin antecedentes fotográficos. En caso de dudas, su ingreso será analizado previamente por la Comisión Directiva.

2– Categoría “A”: Podrán participar en esta categoría todos aquellos asociados que hayan obtenido 1er., 2do. o 3er. puesto en el Ranking anual de la Categoría “B”, obtenidos por premios acumulativos, según el puntaje para el “pase de categoría”. Aquellos autores que quieran participar en forma voluntaria en esta Categoría, deberán elevar una solicitud con sus antecedentes, las que pasarán a estudio de la Comisión Directiva, la que a modo de sugerencia, le podrá proponer la categoría más adecuada.

B-     Todo socio que no haya obtenido puntos en más de 8 concursos consecutivos en los que haya presentado obras y deseara pasar a la categoría inferior, deberá solicitarlo por nota a la Comisión Directiva para su consideración.

Artículo 5º: PREMIOS
A-     En todos los concursos y salones, salvo disposición en contrario, en todas las categorías y secciones, podrán entregarse los siguientes premios:
Primer Premio, puede ser compartido por dos Autores o desempate si lo considera el Jurado.
Segundo Premio, puede ser compartido por dos Autores o desempate si lo considera el Jurado.
Tercer Premio, puede ser compartido por dos Autores.
Tres Menciones, sin orden de mérito.
Menciones del Jurado la cantidad que el Jurado estime conveniente.
Aceptaciones de obras para exhibición, la cantidad que el Jurado estime conveniente.
B-  Los premios podrán ser declarados total o parcialmente desiertos.
C-     Las obras no aceptadas para su exhibición mantendrán su carácter de inéditas.

Tabla de Puntaje que se otorgará en cada concurso interno

Premios                                      Puntos

Primero                                     12
Segundo                                   9
Tercero                                        6
Menciones                               3
Mención del Jurado                2
Aceptadas                                 1

Artículo 6º: POSICIÓN ANUAL (RANKING ANUAL)
Teniendo en cuenta los puntajes mencionados anteriormente se elaborará el Ranking anual que determinará los tres primeros puestos para pasar de categoría  en el caso de los participantes de categoría “B” y un orden meritorio a los autores de categoría “A”, en ambos casos se les entregarán trofeos o medallas en la Fiesta de fin de año.
En aquellos casos que se registren empates entre uno o más autores en el puntaje final, se les entregará idéntico trofeo o medalla a cada uno.

Artículo 7º: PASES DE CATEGORÍA
A-     El asociado que actúe en la Categoría “B” podrá ascender a la Primera Categoría, en función de la acumulación de puntos que obtenga en los concursos internos, a condición de haber obtenido el 1er. puesto, 2do. puesto o 3er. puesto en el Ranking anual.
El autor que habiendo obtenido el 3er. puesto del Ranking anual pretendiera seguir concursando en la Categoría “B” deberá solicitarlo por nota a Comisión Directiva, la cual decidirá sobre el caso.

Artículo 8º: PRESENTACIÓN DE OBRAS
A-    Cada participante podrá presentar hasta cuatro (4) obras en cada sección, salvo los temas: Ensayo, Serie y Colección o disposición en contrario de la Comisión Directiva, a través de la Secretaría de Salones y Concursos, para casos de Concursos Especiales.

B-     Para las obras en papel, el tamaño mínimo será de 18 x 24 cm. y el máximo será de 30 x 40 cm., aceptándose una tolerancia de 2 cmts.

C-     Se crea una nueva Categoría Papel Electrónico, de tema y procedimientos totalmente libres, Monocromo o Color indistintamente.  Estos impresos electrónicos (Imprenta digital o bajadas Laser y/o ploteados) se aceptarán desde 30 x 40 hasta 32 x 45 cmts. con igual tolerancia de +2 -2.

D-     En todas las Categorías las obras deberán presentarse sin montar.

E- Para la categoría Imagen Virtual, las fotos deben ser guardadas en formato JPG, en RGB. a 72dpi de resolución y no pesar más de 2 MB. El lado máximo de cada obra no deberá superar los 1440 pixeles de ancho y  1080 pixeles de alto.

F-  Entrega de las obras
1-    Las obras deberán entregarse personalmente en la Vocalía de Salones y concursos y si no se hiciera personalmente es obligación entregarlas en sobre cerrado al Vocal de Salones y Concursos en el plazo establecido en el art. 1º inciso d). Se anotará en el envoltorio: Concurso, Sección, Nombre del autor, Número de socio, Categoría en que actúa y cantidad de obras que contiene el sobre.

2-    Sean presentadas personalmente o enviadas al concurso, las obras en papel no llevarán en su frente ninguna inscripción. Al dorso, deberá anotarse solamente: Título de la obra, Nombre y apellido del autor, Tema y Categoría en que actúa.

3-    En la Categoría Imagen Virtual los archivos podrán enviarse vía e-mail para la vocalía de Salones y Concursos del Foto club Córdoba a la dirección de correo electrónico: fotoclubcba@gmail.com hasta el día anterior al juzgamiento del Concurso o en cualquier dispositivo de almacenamiento electrónico o entregar un cd/dvd con las imágenes correspondientes, hasta quince (15) minutos antes del horario establecido para el inicio del juzgamiento del Concurso. Las mismas tendrán que tener como nombre del archivo: Número de obra, apellido y nombre del autor y título.
4-    La vocalía de concursos respectiva deberá, previamente al juzgamiento de las obras, determinar si a su criterio existen obras que no se ajustan a las condiciones solo reglamentarias y/o tema del concurso.
Las someterá luego a consideración del Jurado actuante con sus apreciaciones sobre el particular, a efectos de que éste -como máxima autoridad durante el juzgamiento- dictamine si corresponde su retiro. Para este supuesto, dichas obras serán devueltas a sus autores sin que pierdan su condición de inéditas.

F-     Proceso de preparación de las obras
Será Libre. Se admitirán las imágenes digitalizadas. Para el caso de las obras en papel, quedará permitido el uso o el agregado de tramas totales o parciales, como así también los virados totales. Los filetes y/o recuadros
deberán ser fotográficos y en caso de filetes sobre papel, será aceptada su realización con fibras indelebles o tintas, realizadas con prolijidad  siempre y cuando éstos no excedan los 2 mm. de espesor de la línea.

G-    Los títulos de las obras son obligatorios y deberán ser nominativos y no numerativos (ej. “Norma” (si vale) “Norma 2” (no vale) “S/T 2” (no vale) y deberá mantenerse dicha identificación en ulteriores presentaciones, aún en salones externos (es el nombre de la fotografía para siempre y bajo ese nombre registrará su historia).
Para el caso de los concursos con fecha y/o lugar de tomas prefijados, él o los negativos originales, como así también las imágenes digitales, deberán haber sido obtenidos en su totalidad en la fecha y lugar determinados
Cuando se establezca un radio delimitado, sólo podrán realizarse tomas en lugares cerrados siempre que sean de libre acceso público y en iguales condiciones para todos los participantes. En caso de dudas al respecto, la Comisión Directiva podrá solicitar los elementos de juicio que estime necesarios

H- Las infracciones a las presentes normas podrán hacer pasible al socio de sanciones disciplinarias, las que serán impuestas por la Comisión Directiva en base a las infracciones que se detallan a continuación o bien, cuando la falta no estuviere reglamentada, si a juicio de C. D. merezca ser penalizada.

I-    La Comisión Directiva del Foto Club Córdoba resolverá toda cuestión no prevista en las presentes normas y sus decisiones serán inapelables ante la misma.

Artículo 9º: SANCIONES DISCIPLINARIAS
A simple título ilustrativo, detallamos a continuación las penalidades dispuestas por la Comisión Directiva para aquellos asociados que infrinjan las presentes normas, reservándose C.D. la posibilidad de efectuar un eventual apercibimiento previo, especialmente cuando se trate de autores noveles o sin experiencia participativa.

1-    Se penalizará automáticamente con una suspensión de participar en 5 (cinco) Concursos y/o Salones Internos consecutivos a todo aquel que cambiare el título de la obra luego de su primera presentación, como una forma de inducir a error, aunque la misma fuera destinada a un Salón Anual, Salón Nacional o Internacional.

2-     Se penalizará automáticamente con una suspensión de participar en 10 (diez) Concursos y/o Salones Internos consecutivos, a todo aquel autor que presente una obra sin respetar el carácter de obra inédita o que hubiese sido presentada con aceptación en cualquier Salón o Concurso Municipal, Provincial, Nacional e Internacional, con o sin auspicio de la Federación Argentina de Fotografía (FAF).

3-    El puntaje obtenido –tanto para el ranking como para el pase de categoría- con la o las obras cuestionadas y sancionadas será descontado. En el caso de los trofeos obtenidos en iguales circunstancias, deberán ser devueltos por el autor.

4-    Las infracciones serán sancionadas y agravadas con descalificación anual, para el caso de autores con trayectoria, antigüedad y categoría en que concursa y su reincidencia.

Artículo 10º: RESOLUCIÓN DE SITUACIÓN NO CONTEMPLADA

Los Concursantes están obligados a conocer este Reglamento de Concursos Internos y cualquier situación no contemplada en el mismo, será resuelta por la Comisión Directiva y su resolución será inapelable.

Comisión Directiva del Foto Club Córdoba – Diciembre de 2016.